CENADIC
Por sus iniciales El Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones, es un órgano desconcentrado de la Secretaria de Salud, encargado de instrumentar y coordinar la ejecución de la política y las estrategias nacionales para la atención de las adicciones.
Elabora y participa en los programas de acción específicos de promoción de la salud, prevención, consejería, tratamiento y control de las adicciones; coordina y supervisa los servicios de atención de las adicciones, mediante el establecimiento y desarrollo de modelos de organización y operación de servicios en los diferentes niveles de atención.
Supervisa y evalúa la calidad e impacto de la prestación de los servicios en materia de adicciones.
Propone ante las instancias competentes de la Secretaría anteproyectos de reformas a las disposiciones jurídicas sobre producción, comercialización y consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y otras sustancias psicoactivas.
Participa en la celebración de convenios y acuerdos de coordinación de la Secretaría con los gobiernos de las entidades federativas y municipales, para impulsar su participación en el desarrollo de las acciones en materia de adicciones.
Promueve mecanismos para fomentar la participación de la sociedad civil y de los sectores público y privado en materia de adicciones. Fomenta la cooperación y la coordinación técnica de instituciones nacionales, con agencias internacionales en actividades de prevención y atención a las adicciones.